DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

INCENDIOS Y PREVENCION EN ASTURIAS


Es triste ver cómo año tras año, en Asturias, crecen los incendios, sobre todo forestales (aunque también abundan en zona urbana). Fundamentalmente por falta de Prevención y total abandono, especialmente del monte y sus vegas, pastizales, brañas y majadas… Pocos cuidan ya la Naturaleza, pues no hay apenas pastores, o ganaderos (que sean lugareños, No foráneos), ni educación ambiental. Pasó igual al desaparecer en las carreteras los famosos “Peones Camineros”; y querer solucionar todas las obras públicas a base de millones de euros, pero sin personal con interés (y a “pie de obra” en cada zona). También desapareció el Voluntariado Medioambiental y el Voluntariado de Protección Civil (y sus “Secciones Verdes”). ¿Ya nadie vigila y cuida o avisa (“alertantes”) de lo que pasa en los montes y bosques asturianos. Las antiguas casetas de vigilancia forestal siguen en lo alto de ciertos picos; pero abandonadas; pues no suben ya los eficientes guardas a vigilar y “avisar a tiempo” de los incendios, u otras calamidades. ¡La Prevención parece nula!.

Ahora todo se soluciona con llamadas al “112”, pues hasta se despreció a Red de Radioaficionados (REMER). Así se retrasa, tardando mucho en avisar o coordinarse y poner los equipos en marcha. Luego es más “cómodo”, aunque mucho más caro, mandar medios aéreos. Los aviones-bombero del Ejército del Aire son muy eficaces, pero tienen que venir de Madrid; y los helicópteros del Principado de Asturias (alquilados) llevan poca agua en su depósito “colgado” de la aeronave (perdiendo algo en vuelo); y teniendo que “apuntar” bien al lanzarla, arriesgando mucho el piloto. Como además se les suele avisar muy tarde, tienen que realizar en cada “foco” del siniestro varios vuelos y pasadas rasantes. ¿Es buen negocio este sistema?.

Los grupos políticos cuestionan frecuentemente la mala organización y los turnos (y sus refuerzos o sustituciones) y descoordinación de los equipos de extinción en tierra, así como el millonario gasto económico. ¿Están bien formados, e informados en tiempo real y con medios adecuados?. Las horas extras de los Bomberos son muy cuestionadas, tanto por políticos como sindicatos. Pues en 2020 fueron casi 20.000 horas extras; y consideran ciertos partidos de “nefasta” la gestión del Servicio de Emergencias asturiano, con muchas irregularidades en los relevos, sin presentarse los sustitutos, con retrasos, bajas avisadas tarde, imprevistas, o descansos, que obligan a doblar los turnos…¡Lo que hacían los Voluntarios citados se “despreciaba”!.

Curiosamente, la culpa de los incendios forestales se sigue “imputando” a los sufridos lugareños, argumentando que queman todo para “ganar pastos” (cuando ahora no hay apenas ganado). Aunque no estaría de más que las autoridades, desbrozasen o limpiasen bosques, sotobosques, montes, vegas y sendas… Y vigilasen, de verdad, quien está interesado en estas quemas forestales. ¿Habrá algún “negocio”, “terrorismo” o “mafias”?.