DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

¿NARANJO DE BULNES O PICU URRIELLU…?

Últimamente está la “moda” (o la “manía”) de llamar al famoso Naranjo de Bulnes única y exclusivamente con el nombre de Picu Urriellu, o el “Urriellu”, cuando desde hace muchos siglos se le llama de las dos maneras (e incluso con tres nombres, pues los lugareños también le denominan desde siempre como el “Picu”)... Esta censura o cambio en la toponimia, ahora, posiblemente tiene su origen en ciertos “periodistas” o “bablistas”, que iniciaron una campaña “económica” para desterrar el topónimo de “Naranjo” (que le viene del color anaranjado de la roca, que se pone, frecuentemente al atardecer, en ciertas puestas de sol). El Bable, o “La Llingua”, puede estar bien, pero no cambiar, por cambiar y poner su “sello” (o ¿por ciertas “subvenciones”?). Sobre todo cuando propios y foráneos desde hace siglos denominan así a ciertos lugares emblemáticos muy afamados. ¿Por qué molesta que convivan las dos, o tres, denominaciones en un pico?.

En nuestras montañas no es rara la denominación “doble”, o “triple” en ciertas cumbres, por ejemplo: Monte Deva y Monte La Olla, o Picu Fariu y Monte Cima (este por error de su cumbre, o cima), Picu San Martín o Picu El Sol, Naranco o Picu Paisanu, Picu Mostayal o Monte La Vara, Picu Mofrechu o Monte Monfrecho y otros muchos más, especialmente en los Picos de Europa,…

El gran montañero y escritor asturiano, pionero de nuestras cumbre, José Ramón Lueje, en el año 1.972 ya publicó un hermoso libro, bien cuidado e ilustrado, titulado “Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes”, en el que aclaraba estos topónimos, ahora en cuestión por algunos “escritores-montañeros”. Sus 16 capítulos se titulan de ésta sugerente manera: “Proceso a un nombre”, “Picu Urriellu, nombre originario”, “La toponimia de los Picos de Europa”, en los mapas de don Tomas López”, “Urriellu y Urriel, en otros testimonios escritos”, “Picu Urriellu y después Naranjo de Bulnes”, “El sabio Shulz escribe Naranjo de Bulnes”, También lo escribe (Naranjo de Bulnes) don Casiano del Prado”, “Siguen los precursores escribiendo Naranjo de Bulnes”, “Igualmente lo escriben nuestros intelectuales”, “Lo escriben los escritores localistas”, “Más documentos y testimonios del decir y escribir Naranjo de Bulnes”, “Llegan los montañeros y lo llaman Naranjo de Bulnes”, “El concejo de Cabrales dice Naranjo de Bulnes”, “El topónimo Naranjo”, “El frente del escribir Naranco”; e “Historial de las ascensiones al Naranjo de Bulnes” (y aquí, en este último capítulo, cita desde la mítica subida en agosto de 1.904 de Pedro Pidal y Gregorio Pérez, “El Cainejo”, hasta la suya, de Lueje, en julio de 1.942, con Pío Canga y Miguel Martínez y Alfonso Martínez).

Añade al final José Ramón Lueje, que: “… El Naranjo de Bulnes es asturiano por sus cuatro costados, genuinamente nuestro. Y que Asturias bien lo sabe llamar, que es al fin lo importante”. Finalmente diremos que en la prestigiosa Revista “Peñalara” de junio de 1,934, en los “Apuntes Retrospectivos-El Naranjo de Bulnes”, se citan unas famosas palabras de Gustavo Schulze (en 1.820), que dice: “Todos los de los alrededores lo conocen, El aldeano de los valles y montañas bajas. El pastor de los altos puertos. Y el marino de la costa cántabra que hacia él dirige su barco cuando regresa a puerto… Llaman el Urriellu, el Naranjo de Bulnes, o simplemente El Pico”.