DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

ASTURIAS PARAISO DE LOS PARQUES NATURALES.

Desde hace unos años el impulso que se esta dando en tierras asturianas a los espacios naturales protegidos es digno de alabanza y encomio. Cierto es que esta región tiene bellezas paisajísticas por doquier, amen de santuarios de flora y fauna inigualables, así como valores culturales y etnográficos que se deben preservar para el futuro, pero la mejora de esos lugares, el cuidarlos y ponerlos en valor es fundamental y un ejemplo a seguir.

Imagen

Solo quedan dos asignaturas pendientes, la recuperación de las verdaderas vías históricas o calzadas romanas, de las que aún hay restos (casi medio centenar de caminos antiguos, o naturales) y la buena señalización de los existentes, sean modernos o primitivos. Pero en cuanto a parques naturales y nacionales; o espacios de alto valor, así como reservas de biosfera, estamos a la cabeza de España. Por eso, no es de extrañar, que a mediados del próximo mes de julio se celebre en Covadonga una concentración, a nivel europeo, de todos los parques del continente. Y además de conmemorar el 90 aniversario del Parque Nacional de los Picos de Europa, el más antiguo y el mayor de España, se recuerde el día de los parques de Europa. Vendrán las primeras autoridades de la nación (junto a representación regia) y cientos de invitados de otros parques. Se desarrollarán diversos actos, como una gran marcha popular por la "Senda Frassinelli" (en ella puede presentarse, como ejemplo, la sección verde de voluntarios de Protección Civil de Gijón).

Este parque primero fue denominado de la Montaña de Covadonga y, ahora, al estar ampliado a todo el conjunto, es el de los Picos de Europa (dirigido con gran acierto por Rodrigo Suárez Robledano) y será en breve una prueba de gestión compartida al pasar, por una sentencia judicial muy curiosa, a manos de tres comunidades autónomas. Pero en Asturias, aparte de este gran espacio natural, tenemos 5 parques naturales (Somiedo, Redes, Ponga, Fuentes del Narcea y del Ibias, Ubiñas y La Mesa...), así como las reservas de Muniellos, Ría del Eo y Ría de Villaviciosa.

Imagen

Todo un mosaico de bellezas y de refugios sagrados de la fauna silvestre. ¡Mucho se está haciendo, pero no hay que bajar la guardia!.