DescubreAsturias GUIA DE ASTURIAS TURISMO RURAL VIAS HISTORICAS MUSEOS

La Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias

Será fundamental en cuestiones medioambientales

Según todos los indicios la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME) será potenciada cada vez más y podría ser el elemento fundamental de la Protección Civil en España, lo mismo que ya ocurre en otros países. Y no es nada raro, pues en una emergencia de grandes proporciones la organización y la coordinación son lo principal.

Limpieza
Voluntarios de Proteccion Civil de Gijon participando en las tareas de limpieza con motivo del derrame provocado por el hundimiento del Prestige.

Por otro lado si, además, se encarga esta unidad de la prevención y de los reservistas voluntarios (dado que la Protección Civil somos todos, en un caso grave de seguridad). Los ciudadanos se sentirán así participes de una ayuda y colaboración mutuas. Tanto en catástrofes naturales como en otras calamidades públicas que pueden ocurrir por culpa del ser humano.

Ahora la UME está enfocada básicamente a la extinción de incendios o a grandes desastres, por ejemplo medioambientales. Pero pronto se encargará también de rescates, apoyo sanitario de urgencia, transportes y formación de los -reservistas voluntarios (como ya ocurre desde hace unos años para cuestiones más castrenses). El Voluntariado de todas las edades seguro que responde bien, si se le motiva convenientemente, se le dota de medios y se le apoya de verdad; además de darle la formación adecuada a cada caso.

Zodiak
Las agrupaciones de voluntarios de Proteccion Civil deben de estar dotadas de medios para poder desarrollar correctamente su labor.

Otro campo es el de la educación ambiental, las patrullas verdes; y la prevención y actuación NBQR (nuclear, biológica, química y radiológica) tan necesaria hoy en día y en la que se está casi en pañales en nuestro país. Los profesionales de la UME (pronto serán 4000) más los reservistas voluntarios, serán la pieza clave de la Administración para responder ante imprevistos de gran envergadura. Con ellos podrían colaborar grupos ya especializados repartidos ahora por todas las comunidades autónomas. En Asturias, concretamente, puede ser un ejemplo, la Brigada de Salvamento Minero, el Grupo de Rescate del Principado, el SEPRONA y los GREIM de la Guardia Civil o la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Gijón (en especial su Sección Verde y la Sección de Apoyo Emergencias)...

NBQR
Los voluntarios de Proteccion Civil de Gijon reciben formación para actuar ante emergencias NBQR (nuclear, biológica, química y radiológica).