DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

LA VERDADERA “VÍA DE LA PLATA”, ENTRE HUELVA-CADIZ Y EL GIJÓN ROMANO

Aunque siempre se elucubró sobre los dos extremos de la calzada romana denominada “Vía de La Plata” (paralela a ella había otro camino, o cañada, para el ganado), la verdadera calzada, o vía histórica, que cruzaba de Norte a Sur la Península Ibérica, es casi seguro que unía, como parece lógico, dos mares, el Cantábrico en Gijón (“Noega”, o “Gigia”) y el Atlántico (o Estrecho) en el puerto romano de Isla Canela, cercano a Isla Cristina, en Huelva. Otro ramal iría a su vecino Puerto de Santa María, en Cádiz… Curiosamente perdura el nombre del camino, o calle, que uniría la Campa Torres (“Noega”), con Cimadevilla (“Gigia”), a través del actual barrio gijonés de “La Calzada”.

De tierras de la actual ciudad y municipio de Gijón, este camino, posiblemente Prehistórico y acondicionado en época romana, iría por el Monte Areo (y Murias de Beloño o Veranes) a territorios de Llanera (en Lugo de Llanera, estaba el antiguo castro o ciudad romana de “Lucus Asturum”); para bordeando el Monte Naranco y Las Regueras, tras cruzar los ríos Nora y Nalón (hay varios restos de castros, calzadas y puentes romanos actualmente), se subía por Perlavia (“Por la Vía”) a las sierras con tramos empedrados de Tameza, Marabio, Cabezo y Cueiro, así como a Vicenturo (“VI Centuria”); y ya al cordal y Puerto de La Mesa (por la calzada del mismo nombre), para seguir a tierras leonesas de Torrestio (poblado por ganaderos asturianos). Y, después, se atravesaría hasta León, o Astorga (“Asturica Augusta”), cerca de las fabulosas minas de oro romanas de “Las Médulas” (próximas a Ponferrada)... Luego por Zamora y Salamanca, con abundantes vestigios, sobre todo grandes puentes de piedra, romanos, como “Puente Mocho” (cerca de Calzada Valduriel), los de Ledesma y “Peñaserracín”, o el de la capital salmantina, entre otros...

Seguidamente se cruzaba el Puerto de Bejar, con la calzada bien marcada y varios miliarios, cerca del puente “La Malena” (junto al vecino pueblo de Candelario, fundado por pastores asturianos); pasando a Baños de Montemayor (con termas), Aljucén y la gran ciudad romana de Mérida (“Emérita Augusta”, o ”Colonia lulia Augusta Emérita”), con sus múltiples restos de esa época y en especial “gran teatro”; y el importante embalse de “Proserpina”, el más antiguo de España (construido también por los romanos). Tras cruzar tierras extremeñas de Torremejía, Almendralejo y Villafranca de los Barros, con numerosos vestigios castreños y romanos, así como campos dolménicos, se encaminaría a Sevilla (y su contorno); y de allí a los citados puertos de Huelva o Cádiz…

¿Por qué no se estudia oficialmente esta ruta a fondo, “paseándola” de verdad; y se divulga bien?. Cerca de Gijón (y entorno) quedan restos, por ejemplo castros (Peñaferruz, Veranes o Lugo de Llanera), campos tumulares/dolménicos (Monte Areo y Valduno) o puentes de piedra, posiblemente romanos (Pinzales, Lugones, Cayés, Brañes, Gállegos y Godos…). No quitarle importancia al verdadero Gijón romano.