DescubreAsturias Guia de Asturias Turismo Rural Rutas por Asturias Vias Historicas Museos

¿OBRA PÚBLICA EN LA NATURALEZA ASTURIANA?


Que la Naturaleza en Asturias es especial, de sobra es sabido por los expertos y las autoridades, por eso es triste y difícil de comprender los daños que, en ocasiones, está sufriendo ese maravilloso medio natural, con motivo de grandes obras públicas; sean estas en la Autovía del Cantábrico (A-8, en Llanes y Ribadedeva) o la llamada Variante Ferroviaria de Pajares (durante más de dos décadas destrozando acuíferos, caminos o calzadas romanas) o recientemente en las obras de la Autovía de La Espina (A-63, con descomunales corrimientos de tierra; así como grandes “argayos”, ejemplo el de “Salas”). ¿Dónde están los “estudios del terreno previos” de geólogos oficiales o ingenieros de Caminos de Obras Públicas?. ¿Qué dicen los políticos o las autoridades de Asturias?... Públicamente y oficialmente todos se lamentan… ¿Dónde está el responsable?. ¿En una base “oculta” de la Luna o en otro Planeta?... ¿Se piden responsabilidades políticas-penales-económicas a alguien, en lo referente a Naturaleza y Cultura?

Con las pistas o “carreteras” por el monte, en plena Naturaleza, sea parque nacional o parque natural, destrozándolo todo, es parecido. Los desaguisados son frecuentes y generalmente mal realizado… Se pierden v así vestigios importantes de la Historia, igual castros o “menhires” (de extraño origen) y campos de dólmenes o túmulos (colocando sobre ellos parques eólicos y torres eléctricas); que sendas o calzadas romanas, con sus puentes de piedra o sus empedrados y muros de contención, abandonados, entre la vegetación, sin que ciertos responsables o autoridades se inmuten y lo frenen. Ejemplos de descuidos y despistes los hay por doquier, como el “acueducto-puente” junto al castro de Mohías (Coaña) y en el “Ídolo de Peñatu”, o en puentes romanos de Brañes (Oviedo), Bermudia (Peñamellera Alta) y La Llomba, de Luces o Lue (Colunga), entre otros… ¿No es Vergonzoso?

Un triste ejemplo, aunque se repitió en los últimos años por toda Asturias, fue en el Parque Nacional de los Picos de Europa, permitiéndose talas abusivas de bosques con especies autóctonas, minas y explotaciones de diversos recursos naturales, caza y pesca de animales en vías de extinción, destrucción de lagos o lagunas (desecándolos), fomento de actividades “turísticas” y “deportivas” agresivas para la flora y fauna de un paraje protegido; construcción irracional de pistas forestales; y destrucción de vías históricas o calzadas milenarias, con sus elementos arquitectónicos o infraestructuras, como puentes romanos y “castros de altura”… Hay ejemplos en Pozobal-Ñajuentes, Cueñe El Carru, Soñín-Las Mantegas, Caoro, La Frecha, La Fonfría o Priorio, los Gamonedos y entorno de Sotres-Tielve-Tresviso… ¡Una verdadera pena!