VISITAS DE INTERÉS.

El casco antiguo de Avilés es uno de los más importantes del norte de España, sus calles y edificios han sido declarados Conjunto Histórico Artístico por el Estado Español.

PALACIO MUNICIPAL (AYUNTAMIENTO DE AVILÉS).

Fue el primer edificio noble levantado fuera de la ciudad amurallada, al sur de la misma, lo que signifcó, desde el punto de vista urbanístico, el inicio de un gran avance para Avilés.

PLAZA DE ESPAÑA.

Es el centro histórico de Avilés. En ella encontramos el Ayuntamiento de Avilés, la casa de García Pumarino y el palacio del Marqués de Ferrera, además de ser un repartidor de calles. De ella parten seis calles: La Ferrería , San Francisco-Galiana, Rivero, La Fruta y La Cámara.

CALLE DE LA FERRERÍA.

Es la calle que guarda más vestigios del Avilés medieval, era la calle principal entre las que discurrían dentro de las murallas de La Villa.

Se trata de una avenida recta que traspasaba de parte a parte la ciudadela medieval. Su nombre responde a la actividad artesanal que realizaban allí los ferreros, que se protegían del sol o de la lluvia en los soportales de la calle.

CASA DE VALDECARZANA.

Se encuentra en la Calle de La Ferrería. Se conoce también como Palacio de Valdecarzana y como Casa de las Baragañas. Se trata del edificio civil más antiguo de Avilés, data del siglo XIV. Actualmente se encuentra aquí el Archivo Histórico Municipal, uno de los más importantes de Asturias.

IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS.

Se encuentra en la Plaza Carlos Lobo. Es el edificio de Avilés con mayor antigüedad conservado hasta hoy, fue construida entre finales del siglo XII y XIII. Es de estilo románico.

CAPILLA DE LOS ALAS.

Se sitúa al lado izquierdo de la Iglesia de los Padres Franciscanos. Se trata de una de las joyas arquitectónicas de Avilés y de la Asturias medieval, data del siglo XIV.

IGLESIA VIEJA DE SABUGO.

Está situada en la plaza del Carballo, en el medieval barrio de Sabugo que tenía una dedicación casi exclusiva a las labores relacionadas con la mar y era el único que en esa época existía fuera de los muros de La Villa Avilesina. Es un monumento muy bien conservado.

PLAZA DEL MERCADO (O DE LOS HERMANOS ORBÓN).

Es un espacio singular en Avilés, tiene una simetría perfecta y está rodeada de galerías, lo que la convierte en una de las plazas más originales de España. Los lunes se celebra en la plaza el tradicional mercado semanal.

PALACIO DE CAMPOSAGRADO.

Es el palacio más destacado de Avilés. Su construcción finalizó en el siglo XVII y hay expertos que lo señalan como el mejor ejemplo del barroco asturiano.

PALACIO DE FERRERA.

Fue construido entre los siglos XVII y XVIII en uno de los extremos de la Plaza de España. Actualmente ha sido rehabilitado para albergar un hotel de cinco estrellas. La fachada interior del edificio vierte hacia un “jardín francés”, recientemente adquirido por el municipio y que complementa al parque público de Ferrera, uno de los más importantes y vistosos de Asturias.

FUENTE DE LOS CAÑOS DE SAN FRANCISCO.

Se encuentra entre el Palacio Ferrera y la Iglesia de San Nicolás de Bari, data del siglo XVII.

CALLE DE GALIANA.

Es una de las calles más singulares y populares de Avilés. Tiene una parte soportalada que tradicionalmente cobijaba de la lluvia y el sol a los artesanos que trabajaban y vivían en ella. Los soportales tienen una parte del pavimento empedrado, para el tránsito del ganado y otra parte de loseta para los ciudadanos.

Desde 1987 esta calle se ha singularizado por discurrir por ella el Descenso Fluvial, el evento más original de las fiestas del carnaval avilesino.

Información General del ConcejoTeléfonos de InterésFiestas del ConcejoVisitas de Interés por la zonaDonde Comer en el concejoDonde DormirRutas de Montaña por el concejoGastronomia del ConcejoVolver