La vía romana que se cree era uno de los ramales finales del afamado Camín Real de La Mesa, que iba a Flavionavia (o Flavio Avia), pasando de Pravia a Muros del Nalón o San Esteban de Pravia, por Bances y Los Cabos, está  ya casi tapada gracias al asfaltado que en ella se hizo. Primero se fue, poco a poco, terminando con el último tramo empedrado de Los Cabos y ahora recientemente se atacó el tramo medieval-romano del empedrado de Bances. Pues se intentó poner una canalización y después restaurar la vía, con piedras y tierra de forma no muy acertada. Convirtiendo el camino en un barrizal cuando llueve algo.

Si eso los responsables culturales de Asturias querían salvarlo tenían que haber tomado medidas a tiempo, contando con las autoridades locales. Si ahora quieren reparar su despiste, hay que hacerlo bien. Pero dejar a los vecinos con una chapuza delante de sus casas no es razonable.

CONSEJOS Y DATOS DE INTERES:

VISITAS EN LA ZONA:

DONDE COMER Y DORMIR:

INFORMACIONES DE INTERES:

COMO LLEGAR:

En la carretera nacional N-632, a la altura de Soto del Barco, se toma la carretera AS-16 (a Cornellana) hasta la villa de Pravia. A unos dos kilómetros y medio por la carretera comarcal AS-224, en dirección a Muros del Nalón, se encuentra el pueblo de Bances (y un poco antes está  Agones). Los Cabos está  en la misma carretera.

 LA CALZADA ROMANA DE BANCES A LOS CABOS

Inicio
Principado de Asturias
Museos del Principado
Inicio Rutas
El Tiempo
BioConsejos