InicioConsejos GeneralesConsejos del autor
RutasEl Tiempo en AsturiasNaturaleza y Cultura

 

Vamos a reseñar unos consejos o recomendaciones para las personas que frecuenten el medio natural en plan de excursión. Son estas:

LA EXPERIENCIA: El asesorarse bien con personas veteranas, conocedoras de la Naturaleza, es fundamental. Pidiendo consejo a lugareños, que, además de orientarnos, nos pueden contar muchas curiosidades. La experiencia demuestra que un camino considerado fácil, con nieve, tormenta, lluvia o vientos fuertes, puede hacerse muy peligroso. Hay que saber renunciar a tiempo si las condiciones meteorológicas son adversas.

LA TRANQUILIDAD: Ante los peligros que puede encerrar la Naturaleza hay que estar preparados convenientemente, tanto físicamente como síquicamente. Reaccionando con calma cuando se presenta algún problema, sin ponerse nerviosos. La tranquilidad es factor clave en el medio natural. Muchos perdidos o accidentes tienen consecuencias fatales por ese motivo.

EL EQUIPO: Siempre hay que tener bien preparado el equipo y la ropa adecuada para las excursiones a la Naturaleza. No hay que andar improvisando a última hora. No llevemos al medio natural cosas inútiles, sólo lo necesario. La ropa tiene que ser la apropiada a la época y el clima, como parece lógico. Pero siempre es necesario un chubasquero y ropa y calzado de repuesto.. Así como un gorro, cremas protectoras para los fuertes rayos solares (especialmente en nieve o grandes alturas), una brújula, un botiquín, una linterna, un abrelatas, una cuerda o cordino, una cantimplora y un silbato (pero sólo para pedir auxilio en caso de perdida). El calzado es muy importante que sea fuerte y cómodo, con unos calcetines (dos o más pares) que impidan que el pie tenga holgura en la bota. El pie tiene que transpirar bien, para ello los calcetines tienen que ser de de hilo o de lana.

NO TENER PRISA: Hay que ir tranquilos y sin correr a la Naturaleza. Esperando a los compañeros y siendo atentos con los novatos y los más débiles. Si alguien tiene un problema todos deben de parar para ayudarle. Por ejemplo si se introducen en el calzado piedras o arena y si los calcetines tienen arrugas, hay que pararse y subsanar rápidamente este percance, pues si no se pueden producir ampollas. Y, al llegar a casa, si el pie esta cansado, introducirlo en agua con sal.

NUNCA IR SOLOS: Es muy recomendable que nunca vayamos solos a la aventura temeraria. El número mínimo ideal es de tres personas (para que siempre una pueda pedir ayuda y otra quedarse con el accidentado, y para transportarlo mejor entre 2). Es importante que preparemos la actividad a realizar en compañía de nuestros amigos o familiares, no dejando nada a la improvisación, sobre todo cosas básicas, pues esto produce situaciones desagradables en plena Naturaleza.

DEJAR AVISO: Antes de salir de excursión dejar aviso a alguien del lugar a donde nos encaminamos, así como de posibles rutas y horarios previstos. En caso de pérdida o accidente se facilita mucho la labor a los equipos de rescate.

CUIDADO CON EL AGUA: Tener mucho cuidado con el agua que se beba y de donde se coge. Además, cuando más se toma peor se camina después. El agua de la montaña (aunque también hay fuentes contaminadas) suele ser muy pura, pero tiene pocas sales y generalmente está muy fría, pudiendo a veces producir trastornos en el organismo humano. Y recordemos que nunca se puede beber agua estancada, sólo en ríos, arroyos o fuentes.

LA COMIDA: Hay que seleccionar muy bien la comida que llevemos a la excursión. Que sea ligera (para transportarla bien) a la vez que alimenticia y de fácil digestión. En las acampadas y largas travesías se suele desayunar y cenar fuerte, pero durante el día sólo se toma frutos secos o del tiempo, así como azúcar o galletas.

LOS NOVATOS: Lógicamente antes de emprender grandes aventuras en la Naturaleza hay que prepararse convenientemente con pequeñas actividades. Los novatos no tienen nunca que ir solos, igual si son niños que ya personas adultas, lo recomendable es ir con algún experto o veterano. Hay que tener en cuenta una regla de oro para excursiones colectivas, reconocida internacionalmente, y es que los que menos caminan y los novatos tienen que ir en cabeza con el guía y los más expertos en la cola, de "escoba", ayudando a los demás. Así menos pérdidas y accidentes ocurrirían si se cumpliese esta regla. Pues lo importante no es llegar el primero, sino llegar todos al objetivo lo mejor posible. Eso de "cada uno tiene su paso",en el medio natural no suele servir, por compañerismo.

NO COMPETIR: Seguir la ética airelibrista y naturalista de no competir unos con otros. En estas actividades se recomienda tesón, fuerza de voluntad, abnegación, modestia, espíritu de sacrificio, honradez, compañerismo, carencia de afán competitivo con los compañeros y de egoísmo. Y mucho amor a la Naturaleza. ¡Es fundamental ayudar siempre a los compañeros!.

EL CLIMA: Las nieblas son un gran peligro en el medio natural, por eso hay que reaccionar con calma en estas situaciones. Las tormentas con aparato eléctrico son otro peligro: no refugiarse en salientes de la roca, árboles aislados o descampados, así como no encender aparatos electrónicos que atraigan los rayos. Hay que tener nociones de orientación y mucha experiencia. Los bosques muy espesos y los parajes nevados también son causas frecuentes de la mayoría de las pérdidas o accidentes de excursionistas.

EL SOL: En el verano, así como en zonas nevadas, los rayos solares pueden darnos algún disgusto. Aparte del gorro y de cremas protectoras para la piel, hacen falta gafas, especialmente a mucha altitud. Y recordemos que los aludes se producen cuando el sol derrite la nieve, en determinados lugares y horas.

LOS VIENTOS FUERTES: Hay que saber protegerse cuando los vientos son fuertes y nos encontremos en lugares abiertos. Descendamos al valle lo más rápidamente posible y resguardarse bien, teniendo cuidado con la caída de árboles o postes.

LAS PIEDRAS: En lugares escarpados, por ejemplo desfiladeros, nunca tiremos piedras, ni queriendo ni por descuido imprudente. Y cuidado con las que pueden venir de arriba. No ir por las orillas del sendero.

EL CAMINO MAS FÁCIL: Intentar ir por el camino más fácil, sobre todo si no lo conocemos bien o amenaza tormenta. Las sendas de los pastores suelen ser las mejores. Las cuestas pronunciadas se suben mejor en zig zag.

RESPETO A LA NATURALEZA: La educación ambiental es fundamental. Dejemos el medio natural como está, o mejorémosle si podemos, pero nunca lo estropeemos con basuras y desperdicios, que deberemos llevar a casa sin dejar nada, ni tan siquiera papeles o mondas de fruta que afean el paisaje y suelen atraer más basura. Respetemos la paz y el silencio de la Naturaleza, así como a la flora y la fauna, los ríos, los lagos, los bosques (cuidado no provocar incendios), los verdaderos caminos y sendas de pastores (procurando no tomar atajos innecesarios que suelen estropear los caminos reales de siempre) y especialmente cuidar las cabañas de pastores y sus propiedades o ganados, pues estas nobles gentes no se merecen nuestra desidia e ignorancia, si no vamos bien educados cívicamente.

volver

 

La experienciaLa tranquilidadEl equipoNo tener prisaNunca ir solosDejar avisoCuidado con el aguaLa comidaLos novatosNo competirEl climaEl solLos vientos fuertesLas piedrasEl cámino más fácilRespeto a la Naturaleza

CONSEJOS SEGURIDAD EN LA MONTAÑA