VISITAS DE INTERÉS
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS.
ABRIGOS RUPESTRES DE FRESNEDO.
Existen cinco abrigos próximos a la localidad de Fresnedo que están decorados con más de cincuenta figuras esquemáticas datadas a finales de la Edad de Bronce o principios de la Edad de Hierro. Sólo uno (Cueva del Ganado) ofrece condiciones de habitabilidad, pero se cree que era lugar de enterramiento. Los abrigos restantes pueden considerarse lugares sagrados, utilizados únicamente como zonas de culto.
TÚMULOS SEPULCRALES, CASTROS Y RUINAS DEL CASTILLO DE ALESGA.
En Teverga existen al menos cinco túmulos localizados: la Braña de Corros en Peña Sobia, en Cueiro, en el puerto Piedrajueves, en la Sierra de Santa Cristina, y en Fresnedo, muy próximos a los Abrigos Rupestres. Los cuatro castros catalogados también suponen una visita obligada y de fácil acceso.
ARQUITECTURA RELIGIOSA.
COLEGIATA DE SAN PEDRO (s. XI).
En La Plaza.
Declarada Monumento Nacional.
De estilo románico primitivo, ejemplifica la transición del prerrománico al románico. Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna fue colegiata. En la sacristía se ubica un pequeño museo en el que están depositados los cadáveres momificados del primer Marqués de Valdecarzana y su hijo Pedro Analso de Miranda, abad de la Colegiata , conocidos popularmente como, “Momias de Teverga”.
IGLESIA DE SANTA MARÍA.
En Villanueva. Declarada Monumento Nacional.
IGLESIAS, CAPILLAS Y ERMITAS.
Un gran número de arquitecturas religiosas componen el mapa turístico tevergano. Sin ignorar otras, podríamos destacar: la iglesia de Ntra. Señora del Cébrano, con un trabajado altar barroco; San Juan en Santianes; Sta. M. Magdalena en Urría; la ermita de Santana; la capilla de Sta. Marta en Campos; San José en Cuña, etcétera.
ARQUITECTURA CIVIL.
PALACIO DE AGÜERA.
En Entrago. Correspondiente a principios del siglo XVIII, el palacio de la familia Miranda es el mejor exponente de arquitectura nobiliaria de Teverga y uno de los mejores de Asturias.
PALACIO DE VALDECARZÁNA.
En San Martín. Representa el otro exponente tevergano de arquitectura civil con una edificación en forma de U.
MONUMENTOS NATURALES.
MONUMENTO NATURAL CUEVA HUERTA.
Es un complejo kárstico situado en el desfiladero de Estrechura, cercano al pueblo de Fresnedo. El desarrollo subterráneo de la cueva está formado por grandes galerías ( 14,5 Km ), que se ramifican a partir del cauce subterráneo del río Valdesampedro. Cuenta con un gran número de galerías, con tramos de gran belleza como “El Sillón de la Reina ”, “El Laberinto”, “ La Bella ” y de gran dificultad como “Las Riñoneras” (se atraviesa en cuclillas).
MONUMENTO NATURAL PUERTO DE MARABIO.
Se trata de una extensa pradería de montaña. El relieve es el característico de un paisaje kárstico que se caracteriza por una serie de dolinas y valles ciegos de corto recorrido que drenan las aguas de escorrentía hacia sumideros naturales creando lagunas como la de la Barrera o la de Veiga Castro.
Por el Puerto de Marabio cruzaba un antiguo camino real que, utilizado como ruta en las peregrinaciones Jacobeas enlazaba con el Camín Real de la Mesa , hacia León.
PAISAJES PROTEGIDOS.
PICO CALDOVEIRO.
Comprende parte de Proaza, Grado, Yernes y Tameza y la parte tevergana de los puertos de Marabio. Situada en las estribaciones del Pico Caldoveiro encontramos la laguna de Tambaisna, a la cual se accede por la senda que parte de Casampablo (en la carretera de Entrago-Tameza).