CUEVA HUERTA (Teverga)
Fue declarado Monumento Natural mediante Decreto 113/2002. Este monumento Natural estará incluido en el futuro Parque Natural de Peña Ubiña-La Mesa, además de estar incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Montovo-La Mesa. Ha sido declarado también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, a la entrada del desfiladero del río San Pedro, en el Concejo de Teverga.
Es la segunda cavidad asturiana por su desarrollo total, 14,5 km ., tras la Red de Toneyu, de 19 km . con un cauce activo que es continuación del cauce externo del río Sampedro. Además se enmarca en un interesante complejo kárstico que incluye desfiladero, sumidero y surgencia. Se trata de un sistema de enorme interés geomorfológico y espeleológico, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica.
Por otro lado, en el interior de esta gran cueva viven colonias de tres especies de murciélagos: Rhynolophus ferrum-equinum , R. hipposideros , y Miniopterus schreibersi , siendo la agrupación de individuos de esta última especie la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la península ibérica. Por ello, Cueva Huerta adquiere un gran interés desde el punto de vista faunístico, ya que el murciélago de cueva ( Miniopterus schreibersi ) está considerado especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias.