VISITAS DE INTERÉS

Un recorrido por el Valle de Quirós nos permitirá visitar en el día numerosos enclaves de interés, siguiendo en buena medida los pasos del ilustre asturiano del siglo XVIII, Gaspar Melchor de Jovellanos, a su paso por este concejo en 1792.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS Y COMARCA. (Bárzana)

Inaugurado en 1998, recoge una excelente colección de los elementos de interés etnológico que formaron parte de la vida quirosana tradicional

HOCES Y EMBALSE DE VALDEMURIO.

Aprovechando la Senda del Oso, merece la pena detenerse en el embalse para apreciar la belleza de su entorno.

ARROJO.

Aldea en la que se alzan la casa solar de Quirós, casona que sirvió durante algún tiempo de casa rectoral, y en cuyo escudo puede leerse “Después de Dios, la casa de Quirós” y la iglesia románica de San Pedro de Arrojo (siglo XIII), en muy buen estado de conservación, que es la manifestación arquitectónica más interesante de Quirós.

MOLINOS DE CORRORIU Y CASTILLO DE ALBA.

En un paraje de bosque autóctono entre Faedo y Fresnedo se haya este conjunto de tres molinos de agua, rehabilitados, que reflejan la tradición de la cultura del pan, propia del siglo XIX. En las proximidades de Faedo se encuentran también las ruinas de la fortaleza conocida como Castillo de Alba, que perteneció a los reyes asturianos.

BERMIEGO.

Bermiego es un museo vivo, con su rico patrimonio etnográfico (32 hórreos y paneras, fuentes, molinos, etc.) y los modos de vida tradicionales de su centenar de vecinos. Destaca la decoración de sus hórreos, su teixu milenario y el Rebollo, impresionante roble junto a la capilla del Carmen. El arroyo que corre por el medio de la aldea da energía a varios molinos que aún mantienen su uso. El pueblo dispone del área recreativa La Machuela.

Capilla de la Merced y pequeño puente de posible origen romano.

CORTES, PUEBLO NATAL DE SAN MELCHOR.

Situado en el valle del río Lindes, Cortes es el lugar de origen del único santo asturiano, San Melchor de Quirós, de quien aún se conserva su casa natal: humilde vivienda de dos plantas, de tipología tradicional. Merece la pena visitar el molino a las afueras del pueblo y la acogedora aldea de Lindes. Hay un área recreativa a la entrada de Cortes.

LA COBERTORIA. ÁREA MEGALÍTICA

En el alto de La Cobertoria , en las cercanías de Llanuces aún se pueden apreciar los vestigios de una larga tradición ritual: un extenso conjunto megalítico en el que se destacan dos dólmenes de grandes proporciones, varios túmulos, anillos semicirculares de piedras hincadas y distintas tipologías de cámara sepulcral. Esta necrópolis megalítica está considerada como la más importante de Asturias.

LLANUCES .

Llanuces es uno de los pueblos más antiguos del concejo. En él cabe destacar el Palacio de los Miranda, acondicionado como alojamiento rural. A pocos metros está la iglesia de Santa María, que data de 1549. La visita al pueblo debe continuar por sus callejuelas, con muy conservadas construcciones tradicionales, viviendas, hórreos, cuadras y paneras por las que parece que no haya pasado el tiempo.

RECIAS CONSTRUCCIONES RELACIONADAS POSIBLEMENTE CON ANTIGUOS PORTAZGOS COMO LA DE BUSAÑE EN EL CAMINO REAL DE PEDROVEYA A BERMIEGO, CON EL CAMINO REAL DE PEDROVEYA A BERMIEGO, CON ACCESO DIRECTO DESDE LA REBOLLADA.

OTROS NÚCLEOS RURALES DE INTERÉS

Destacan: Bueida, Cienfuegos y Lindes por su arquitectura tradicional. Aciera y Casares, con tallas y dibujos en hórreos de gran interés. En Pedroveya, por debajo del Pico La Mostazal , se encuentra el “pozu los llobos”, antiguo sistema trampa empleado para eliminar las alimañas, también vinculado al comercio de la nieve.

MONUMENTOS NATURALES EN QUIRÓS

EL TEIXU Y REBOLLO DE BERMIEGO.

Considerado el texo más antiguo de Europa, es para los astures el árbol sagrado de la vida y la muerte. Su tronco, de casi siete metros de perímetro, está marcado por unas pronunciadas arrugas verticales que delatan su antigüedad. La frondosidad de éste magnífico ejemplar alcanza los quince metros de envergadura y da sombra a la iglesia de Santa María. Otro árbol notable es un roble centenario de trece metros de altura conocido como el Rebollo. Este extraordinario ejemplar se jacta de ser más antiguo que la propia aldea.

DESFILADERO DE LAS XANAS.

En la localidad quirosana de Pedroveya arranca, o termina, eso a gusto de los excursionistas, la senda que recorre este desfiladero, cuyo nombre recuerda a la más bella y misteriosa protagonista de la mitología astur. El recorrido, de impresionante atractivo paisajístico, sigue el curso del arroyo de Las Xanas, excava grandes moles calcáreas y presenta considerables desniveles entre los 200 y 700 metros .

PAISAJES PROTEGIDOS

Quirós posee una riqueza paisajística excepcional y dos conjuntos naturales calificados como paisajes protegidos: la Sierra del Aramo y el Macizo de Ubiña, ambos de gran importancia faunística (con osos pardos, lobos, nutrias, águilas reales, rebecos, corzos, urogallos,…) y forestal, con magníficos robledales, abedules, hayedos y acebales.

 

Información General del ConcejoTeléfonos de InterésFiestas del ConcejoVisitas de Interés por la zonaDonde Comer en el concejoDonde DormirRutas de Montaña por el concejoGastronomia del ConcejoVolver