DESFILADERO DE LAS XANAS (Santo Adriano)
El desfiladero de las Xanas fue declarado Monumento Natural mediante Decreto 40/2002. El espacio declarado afecta al tramo final del río de las Xanas, desde su confluencia con el arroyo de la Boya hasta 300 m antes de su desembocadura en el río Trubia. Se ubica en su mayor parte en el concejo de Santo Adriano, tocando sólo en su parte final los concejos vecinos de Quirós y Proaza.
Se trata de una foz escavada por el río de las Xanas, de dos kilómetros de longitud y desplomes verticales de casi quinientos metros, el desfiladero es recorrido por una senda tallada en la roca, construida en los años cincuenta para dar salida a los pueblos de Pedroveya, La Rebollada y Dosango hacia el valle del Trubia. Las obras no llegaron nunca a finalizarse y la caja es utilizada actualmente por montañeros y excursionistas.
Desde el punto de vista biológico, podemos encontrar aquí la presencia de carbayos ( Quercus robur ), acompañado por fresnos ( Fraxinus excelsior ), avellanos ( Corylus avellana ), tilos ( Tilia platyphyllos ) y algún haya ( Fagus sylvatica ). En las laderas y paredones calizos se intercalan encinares formados por ejemplares de encina ( Quercus ilex ), y carrasca ( Q. rotundifolia ). Además de estas especies, destaca una pequeña planta vivaz de flores rosadas, Petrocoptis glaucifolia , endémica de la Cordillera Cantábrica , y algunas especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazada de la Flora , como son: la Woodwardia radicans , asociada al río, el acebo ( Ilex aquifolium ) y el tejo ( Taxus baccata ) en los cortados calizos.
Entre las especies de la fauna es destacable la presencia en el río de las Xanas de la nutria ( Lutra lutra ), recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada , y característica de zonas donde la calidad ambiental es muy alta.