InicioInicio FaunaInterés EspecialVulnerablesPeligro de ExtinciónSensibles

 

Urogallo
Ostrero Euroasiático
Pico Mediano
Murciélago r. grande
Murciélago r. mediano
 
 

MURCIÉLAGO RATONERO GRANDE

El murciélago ratonero grande (Myotis myotis), conocido en Asturias como “esperteyón” es un mamífero quiróptero de la familia Vespertilionidae, incluido en la categoría de Especies Sensibles a la Alteración de su Hábitat del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Su Plan de Conservación del Hábitat fue aprobado mediante Decreto 151/2002 del Principado de Asturias.

CARACTERÍSTICAS
Se trata de uno de los mayores murciélagos ibéricos, con casi 40 gramos de peso y 6 o 7 cm. de longitud. Sus orejas son largas y anchas, el hocico afilado y el pelo es corto y denso, de color pardo claro en el dorso y el vientre pálido blanquecino. Las membranas alares son algo rojizas y el hocico y las orejas color carne.

BIOLOGÍA
El murciélago ratonero grande en España, habita en bosques despejados con importante cobertura de matorral o arbustiva, puede alcanzar altitudes de hasta 1.700 metros. Se refugia en cuevas y minas abandonadas o incluso tejados, sótanos o desvanes oscuros y tranquilos.

Se alimenta de coleópteros y otros insectos que captura de la superficie del suelo. No se desplaza para cazar más de 50 km de su refugio.

El letargo invernal o hibernación suele realizarse de forma aislada o en pequeños grupos colgando en racimos en cavidades subterráneas con bajas temperaturas. En los meses de marzo o abril se abandonan los refugios de hibernación y llegan a los refugios de reproducción de forma casi inmediata. Las colonias de reproducción suelen situarse en cavidades con temperaturas más altas, o incluso en construcciones humanas. Es frecuente que compartan estos refugios de reproducción con otras especies de quirópteros, principalmente murciélago de cueva y murciélago ratonero mediano. Las colonias de reproducción están formadas casi en exclusiva por hembras, los machos llegan a final del verano para el apareamiento.

La gestación dura de mes a mes y medio y los nacimientos se producen a finales de junio o principios de julio, pariendo una cría por hembra, que en 40 días aproximadamente ya se ha independizado. En septiembre llegan los machos al refugio de cría para el apareamiento. Las hembras alcanzan la madurez sexual en el primer otoño de su nacimiento, por lo que ya pueden participar en el celo. En los machos se retrasa hasta el año siguiente.

El área de distribución del ratonero grande es difícil de delimitar, debido a su similitud morfológica con el ratonero mediano y que habitualmente comparten refugios. Por este motivo, hasta finales de los 90, las observaciones de ejemplares vivos realizadas para ambas especies fueron tratadas conjuntamente, asignándolas a M. myotis/ blythii. Actualmente su identificación suele ser posible a partir de la observación de algunos caracteres morfológicos y mediante el análisis de determinadas proteínas.
Como se recoge en el Plan de Conservación del Hábitat del Murciélago Ratonero Grande y Murciélago Ratonero Mediano en Asturias, y como sucede con otras especies de quirópteros cavernícolas, la alteración y destrucción de sus refugios y hábitats, así como las molestias ocasionadas a sus colonias durante la reproducción y la hibernación son factores con efectos negativos importantes sobre su conservación.

Las obras acometidas en torno a los años setenta en las cavidades asturianas utilizadas por grandes ratoneros tuvieron un impacto drástico sobre sus poblaciones. Este impacto podría haber sido potenciado además por la afluencia de visitantes que afecta a la mayoría de los refugios. Las causas de la regresión son comunes con los otros murciélagos y se hallan fundamentalmente relacionados con la alteración y destrucción de sus refugios y con molestias ocasionadas a las colonias durante la reproducción e hibernación. También se han señalado casos de eliminación directa de ejemplares debidos a los efectos de los biocidas empleados en los tratamientos de la madera para la construcción y casos esporádicos de vandalismo.

Actualmente, todos los refugios que son o han sido utilizados por colonias de murciélago ratonero grande, están afectados por estos factores. Entre los refugios cabe destacar Cueva Rosa, que alberga la mayor colonia de reproducción de murciélago ratonero grande en Asturias y que por su interés para la protección regional de quirópteros fue declarada Reserva Natural Parcial (Decreto 76/95 de 27 de abril).

Los resultados obtenidos en las prospecciones llevadas a cabo en los años 2000 y 2001, confirman la presencia de murciélago ratonero grande en 7 de los 8 refugios en los que se tiene constancia de la existencia de murciélagos ratoneros en Asturias. Los datos sugieren una disminución del tamaño de sus colonias con respecto a la década de los 80, con un tamaño actual que posiblemente no supere los 200 individuos.

La finalidad del Plan de Conservación del Hábitat del Murciélago Ratonero Grande y Murciélago Ratonero Mediano en Asturias, es establecer directrices y actuaciones que contribuyan a evitar los efectos negativos que la influencia humana pudiera ocasionar sobre su hábitat y, en definitiva, sobre la viabilidad de las poblaciones de ambas especies en la región. El Plan es de aplicación en la totalidad del territorio del Principado de Asturias prestando especial atención a las áreas utilizadas por las colonias de reproducción.