InicioInicio FaunaInterés EspecialVulnerablesPeligro de ExtinciónSensibles

 

Urogallo
Ostrero Euroasiático
Pico Mediano
Murciélago r. grande
Murciélago r. mediano
 
 

PICO MEDIANO

El pico mediano (Dendrocopos medius), denominado en Asturias “picaniellu testaroxa”, es un ave de la familia Picidae (Pícidos) y del orden Piciformes, incluida en la categoría de Especies Sensibles a la Alteración de su Hábitat en el Catálogo Regional de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Su Plan de Conservación del Hábitat fue aprobado mediante Decreto 104/2002. Se considera especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

CARACTERÍSTICAS
Se trata de un ave de unos 20 cm. de longitud, con el vientre blanco, el dorso negro con algunas manchas blancas y las alas con un característico barreado blanco y negro. El vientre adquiere bajo la cola tonos rojizos y sobre la cabeza se sitúa un característico capirote también rojo. Su pico es puntiagudo, largo y de gran dureza, adaptado a la talla de la madera. Las patas disponen de fuertes uñas, que le sirven para asirse a la corteza de los árboles que trabaja mientras mantiene el equilibrio apoyado sobre una cola corta y muy rígida.

BIOLOGÍA

Se alimenta principalmente de insectos, que captura entre las grietas de la corteza de troncos y ramas; también puede tomarlos de la superficie de hojas y ramas delgadas, así como excavar las maderas muertas en búsqueda de larvas de xilófagos.

El Pico Mediano es un ave solitaria y muy territorial, que sólo se empareja para la cría. Como se describe en su Plan de Protección del Hábitat, es una especie muy sedentaria y presenta una distribución casi exclusivamente Europea, desde Europa Occidental hasta Irán. Tiene una distribución casi continua por Europa Oriental y con núcleos poblacionales más fragmentados en Europa Occidental, debido a la pérdida de hábitats favorables. Los mayores efectivos poblacionales de Europa se encuentran en Alemania y Polonia.

En España su distribución actual está limitada fundamentalmente al sector central de la Cordillera Cantábrica, en torno a las zonas de contacto entre Asturias, León, Palencia y Cantabria; existen otros núcleos de población en el sur de Álava, y en algunos puntos de Navarra y valle de Arán. La población española constituye un núcleo aislado de la del resto de Europa. Se estima que la población española, en moderado declive, se sitúa en torno a las 1.000 parejas.

El Pico Mediano vive en robledales de Quercus robur, Q. petraea y Q. pyrenaica o en bosques mixtos casi de forma exclusiva. En ocasiones se presenta en hayedos o bosques de castaño, pero siempre que exista presencia de robles o estén situados muy próximos a un robledal. En la Cordillera Cantábrica suele habitar entre 600 y los 1.400 metros de altitud.

En Asturias es un ave muy escasa con unas pocas parejas en los robledales montanos del tercio oriental asturiano. Hasta hace pocos años existía alguna cita suelta por el resto de los robledales montanos de la región, aunque actualmente la especie parece haber desaparecido de la zona centro- occidental asturiana.

Según los estudios llevados a cabo en otros países, su conservación se ve amenazada por la fragmentación y pérdida de hábitats, problemática que también afecta a los robledales españoles, principalmente de Quercus petraea y Q. robur. Si continúa la reducción de estos tipos de robledal, disminuirá la posibilidad de supervivencia del Pico Mediano.

Para conservar la población es necesario planificar las actividades silvícolas, de forma que se atiendan los requisitos del Pico Mediano y no se coarten las posibilidades de trasiego entre los núcleos ocupados.

La finalidad del Plan de Conservación del Hábitat del Pico Mediano en Asturias, es eliminar los factores adversos que inciden sobre la especie, de modo que ésta alcance un tamaño poblacional viable a largo plazo y permita la colonización de su área de distribución potencial.

El ámbito de aplicación de éste Plan será prioritariamente todo el área de distribución actual de la especie en Asturias, y de forma preventiva, el área potencial de distribución, donde se aplicarán medidas destinadas a la protección del hábitat de la especie.