InicioInicio FaunaInterés EspecialVulnerablesPeligro de ExtinciónSensibles

 

Águila real
Zarapito real
Rana de San Antonio
Rana común
Lamprea marina

RANA COMÚN

La rana común o rana verde ibérica (Rana perezi), denominada en Asturias “xaronca de ríu), es un anfibio de la familia Ranidae, incluido en la categoría de Especies Vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Su Plan de Conservación fue aprobado por Decreto 102/2002 del Principado de Asturias. No está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

BIOLOGÍA

La rana común es una especie de hábitos eminentemente acuáticos, cuyo hábitat natural está constituido por cursos de aguas lentas o quietas y zonas encharcadas dotados de abundante vegetación acuática.

Se trata de una rana de pequeño tamaño, los adultos suelen medir entre 5 y 10 cm. Tiene los ojos saltones y muy próximos entre si, con pupila ovalada y horizontal. Su coloración es muy variable dentro de los tonos verdosos y pardos, generalmente con manchas oscuras. La parte ventral del animal suele ser blanquecina.

Los anfibios, como se recoge en el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica en el Principado de Asturias, son un grupo de vertebrados para los que hace ya tiempo que viene observándose un declive generalizado de sus poblaciones en la Península Ibérica.

La prospección llevada a cabo para esta especie en el año 2001 muestra que la Rana Verde Ibérica parece ser más abundante y muestra una distribución más o menos irregular por gran parte de la región.
El principal factor de amenaza es la alteración y destrucción del hábitat ocasionados por la desecación y relleno de charcas, la destrucción de la vegetación palustre y ribereña, las obras de defensa de márgenes fluviales, etc.
El Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica es de aplicación a la totalidad del territorio del Principado de Asturias.