BUFONES DE ARENILLAS (Llanes).
Los bufones de Arenillas han sido declarados Monumento Natural por Decreto 143/2001., y forman parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Además ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Se localizan en el sector del litoral comprendido entre la desembocadura del río Purón y el Pozo de Salmoria en las proximidades de la localidad de Vidiago. Los bufones están situados en las plataformas kársticas costeras, en una franja de unos 1.200 metros . Se trata de grietas, cavidades y pequeñas simas por las que el agua del mar penetra a presión formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior pudiendo llegar a alcanzar más de 20 metros de altura.
En la costa del litoral llanisco aparecen numerosos campos de bufones. Además de los Bufones de Arenillas ha sido declarado como Monumento Natural el de Santiuste.
Desde el punto de vista faunístico, tiene elevada importancia ya que se trata de uno de los puntos de cría del paíño común ( Hydrobates pelagicus ) especie catalogada de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada. Además, en las épocas de migración de las aves, constituye un buen enclave de observación ornitológica.
En cuanto a la vegetación, además de encontrar las especies típicas de zonas de acantilados adaptadas a fuertes vientos y a la influencia del mar ( Armeria maritima , Plantago maritima , Crithmum maritimun , etc.), encontramos una comunidad de interés botánico dominada por el acebuche u olivo silvestre ( Olea europaea ) a lo largo de la línea costera.
En los días de temporal los bufones son extremadamente peligrosos, debiendo contemplarse desde la distancia para evitar accidentes.