ISLA DE LA DEVA Y PLAYÓN DE BAYAS (Castrillón - Soto del Barco)
La Isla de la Deva y el Playón de Bayas fueron declaradas Monumento Natural por Decreto 20/2002. El Playón de Bayas está catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias. Esta zona ha sido declarada también Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Estos espacios costeros se localizan entre los concejos de Soto del Barco y Castrillón, al este de la desembocadura del Nalón.
El playón de Bayas es el arenal más largo de Asturias, con casi 3 Km . de longitud, y mantiene uno de los conjuntos dunares más representativos de la región. En este sistema dunar las comunidades vegetales mejor desarrolladas son las de dunas blancas, es decir, en la zona donde no llega el oleaje salvo en casos excepcionales. Esta zona está dominada por el barrón ( Ammophila arenaria subsp. australis ) y aparecen otras especies como el nardo marino ( Pancratium maritimum ), catalogada como especie de interés especial.
A pesar de una importante degradación sufrida por plantaciones de pino y eucalipto, las comunidades de duna gris, por detrás de la zona de duna blanca, aún presentan importantes especies características, como espigadilla de mar ( Crucianella maritima ), lechuguilla dulce ( Reichardia gaditana ) o mielga marina ( Medicago marina ), todas ellas especies protegidas.
La isla de La Deva es el mayor de los islotes costeros de la región. Se encuentra a unos 350 metros de la costa, siendo sus dimensiones de aproximadamente 800 x 400 m y una cota de casi 90 m en su coronación.
El principal interés de la isla de La Deva radica en su importancia como lugar de nidificación o refugio de aves marinas, entre ellas algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial : el cormorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ), el paíño europeo ( Hydrobates pelagicus ), y el halcón peregrino( Falco peregrinus ). Además es destacable la presencia de una subespecie de la lagartija roquera ( Podarcis muralis rasquinetti ) endémica de éste lugar.
El buen estado de conservación de ambos enclaves y su proximidad, así como su condición de espacios costeros, propicia su inclusión dentro de la misma figura de protección.