CONJUNTO LACUSTRE DE SOMIEDO (Somiedo)
El Conjunto Lacustre de Somiedo ha sido declarado Monumento Natural por Decreto 40/2003, de 22 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.
El Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo se encuentra en el Parque Natural de Somiedo y pertenece a la unidad ambiental denominada en el PORNA “Núcleo Central de la Cordillera ”.
Se trata de un conjunto formado por los Lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva ), el Lago del Valle, así como la zona de alta montaña que los separa, en la que destacan los Picos Albos.
Desde el punto de vista geológico, el Monumento Natural está formado por un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación, y conectados por valles glaciares, entre los que se alza un macizo calcáreo con numerosas formas típicas de erosión glaciar como dolinas, uvales, poljés, campos de lapiaz, etc. Los Lagos de Saliencia se encuentran catalogados como Punto de Interés Geológico (PIG) por el Instituto Geominero de España.
En el ámbito geográfico del Conjunto Lacustre de Somiedo destacan las comunidades acuáticas por constituir el hábitat de numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.
Asociados a los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle se desarrolla especies como Pentaphylloides fructicosa subsp. floribunda , catalogada como especie sensible a la alteración de su hábitat, así como Equisetum variegatum y Triglochin palustris , catalogadas como especies vulnerables.
Asimismo, resulta de interés una pequeña laguna próxima a los Picos Albos, en la que medra el Juncus cantabricus , especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat. Además de estas comunidades acuáticas existen amplias extensiones de enebrales rastreros ( Juniperus communis subsp. nana ) con gayuba ( Arctostaphylos uva-ursi ), alternando con aulagares de Genista occidentalis y Erica vagans , y pastizales psicoxerófilos. Las zonas de roquedo son colonizadas por diversas comunidades de casmófitos.
Otra especie relevante es la Genciana (Genitana lutea), catalogada como especie de interés especial y que se distribuye en los territorios de menor altitud del Monumento.
Esta zona Parque Natural de Somiedo constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo (Ursus arctos), especie catalogada como en peligro de extinción, tanto por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En el Lago del Valle destaca la presencia de nutria (Lutra lutra), especie indicadora de calidad ambiental, que se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Fauna Amenazada como especie de interés especial. Además este enclave contribuye el área de campeo de rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos) y el alimoche (Neophron percnopterus), recogidas en el Catálogo Regional como especie vulnerable y especie de interés especial, respectivamente. Destaca, asimismo, la presencia de una colonia de gorrión alpino (Montifringilla nivalis).