HOCES DEL ESVA (Valdés)
Las Hoces del Esva fue declarado Monumento Natural por Decreto 43/202, se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la cuenca del Esva y ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El Monumento Natural de las Hoces del Esva corresponde al sector del río comprendido entre los cerros de Andornoso y Villagermonde, en el tramo que va desde San Pedro de Paredes a La Chanona , en el concejo de Valdés.
El Esva es el río que mejor conserva su estado de naturalidad de la región. En esta zona discurre por una estrecha garganta excavada en cuarcitas, cuyas paredes llegan a alcanzar los 400 metros de desnivel, con un elevado interés paisajístico y estético.
Estas paredes están cubiertas por un robledal de carbayos que, en el fondo del valle, da paso a una formación ribereña de alisos, en cuyo sotobosque se pueden encontrar especies como Woodwardia radicans , y la Vandesboschia speciosa , que se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, la primera como interés especial y la segunda como vulnerable.