PLAYA DEL ESPARTAL (Castrillón)
La Playa del Espartal es el único Monumento Natural de los propuestos en el P.O.R.N.A que aún no ha sido declarado. No obstante, está catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias , y ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La Playa del Espartal está situada en el tramo costero que va desde el área de servicios del Puerto de Avilés, situado sobre la margen izquierda de la Ría , al área urbana de la localidad de Salinas.
Representa los últimos restos de un gran sistema dunar deteriorado a partir de los años 50 a consecuencia de los usos industriales y urbanísticos. A pesar de ello, mantiene aún comunidades dunares muy valiosas, encontrándose especies como el nardo marítimo ( Pancratium maritimum ), especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada bajo la categoría de interés especial y la espigadilla de mar ( Crucianella maritima ), especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat. Existe además en el lugar una comunidad de madroñales no encontrada en ningún hábitat análogo en la Europa atlántica.