YACIMIENTOS DE ICNITAS (Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella)
Los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Asturias reúnen una serie de restos fosilizados de la actividad vital que se desarrolló durante el período Jurásico, hace más de 150 millones de años, y presentan un conjunto de características que hacen de ellos un ejemplo único a la hora de reconstruir la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes que poblaron, en esa edad geológica, las tierras de nuestra región.
Los yacimientos de icnitas fueron declarados Monumento Natural por Decreto 45/2001. Existe una ruta conocida como Costa de los Dinosaurios que permite conocer los yacimientos y que puede seguirse por tres concejos: Villaviciosa, donde debe visitarse la playa de Merón, los acantilados de Oles y el faro y puerto de Tazones; Colunga, especialmente los acantilados de Lastres, la playa de La Griega , y el actual Museo Jurásico; y Ribadesella, la playa de Vega, los acantilados de Tereñes y la playa de Ribadesella.
Los yacimientos asturianos de icnitas se sitúan a la cabeza de los más importantes de España, debido a su buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas, conformando de este modo un patrimonio paleontológico de gran interés científico y cultural, sin olvidar el gran interés turístico que suscitan.
En el concejo de Colunga entre las localidades de Lastres y Colunga se encuentra el Museo Jurásico. Se trata de un gran museo que tiene como objeto dar a conocer el fascinante mundo de los dinosaurios y poner de manifiesto la importancia que a nivel mundial poseen estos yacimientos. Este Museo sirve además como centro de investigación.