PLAYA DE PENARRONDA (Castropol-Tapia de Casariego)
Se encuentra situada en el extremo occidental de Asturias, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. Fue declarada Monumento Natural mediante Decreto 126/2002 y declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además ha sido catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.
Se trata de una playa amplia y abierta, en cuyo centro se sitúa un promontorio cuarcítico de planta redondeada que le da el nombre. La playa cuenta con un extenso sistema dunar que ha sufrido graves agresiones debido al uso turístico de la zona, aunque ya se han puesto en marcha medidas correctoras previstas en el Plan de Protección de la Playa de Penarronda .
A pesar de la degradación sufrida por el sistema dunar, aún se encuentran especies propias de este ecosistema que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Entre ellas destacan la lechuguilla dulce ( Reichardia gaditana ) catalogada como de interés especial, la mielga marítima (Medicago marina), sensible a la alteración de su hábitat y especialmente el alhelí de mar ( Malcolmia littorea ), presente sólo en esta playa donde tiene su límite oriental de distribución, por ello ha sido catalogada como especie en peligro de extinción.
Asimismo, la playa es uno de los escasos lugares de nidificación del ostrero ( Haematopus ostralegus ) y cormorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ), especies incluidas en el Catálogo Regional de Fauna Amenazada.