MEANDROS DEL NORA (Oviedo – Las Regueras)
El Monumento Natural de los Meandros del Nora, se encuentra en el tramo final del río Nora, desde el pueblo de San Pedro de Nora hasta su desembocadura en el río Nalón, donde se forman meandros encajados. Da lugar a un singular paisaje que marca el límite entre los concejos de Oviedo y Las Regueras.
La declaración de este enclave como Monumento Natural se hizo mediante Decreto 16/2003.
Entre los valores naturales del Monumento, destaca la belleza y singularidad de la formación hidrogeológica que constituye.
Desde el punto de vista de la vegetación se conservan varias manchas de sauce blanco ( Salix alba ) de notable valor ambiental, que constituyen un gran ejemplo de este tipo de formaciones debido a su extensión y grado de conservación. Destaca también la existencia de un bosquete de encinas ( Quercus ilex ), especie catalogada como de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Se encuentra próximo a la desembocadura del Nora en el río Nalón, en el embalse de Priañes.
En cuanto a su riqueza faunística su interés reside en su importancia como refugio para aves invernantes dada la proximidad del embalse de Priañes, y la presencia de una importante población de rana común ( Rana perezi ), catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Destaca también la presencia de nutria ( Lutra lutra ) y halcón peregrino ( Falco peregrinus ) ambas especies de interés especial incluidas en el mencionado Catálogo.