ENTREPEÑES Y PLAYA DE VEGA (Ribadesella)
El Monumento Natural de Entrepeñes y la Playa de Vega es considerado uno de los más interesantes de la costa asturiana desde el punto de vista ambiental, debido a sus características biológicas y geológicas. Ha sido declarado Monumento Natural por Decreto 142/2001, y además se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La Playa de Vega está catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias.
Este conjunto incluye la playa de Vega y su pequeño aunque valioso sistema dunar, así como la aliseda pantanosa contigua, desarrollada sobre la llanura aluvial en la desembocadura del Arroyo del Acebo, y los agrestes roquedos cuarcíticos y las foces de Entrepeñes.
Desde el punto de vista biológico destaca el sistema dunar de notable valor ambiental. Se sitúa a la izquierda del Arroyo del Acebo, y está en su mayor parte ocupado por la vegetación llamada de dunas blancas, que se desarrolla en las zonas de la duna donde no llega el oleaje salvo en casos excepcionales de grandes temporales. La especie que domina en esta zona es el barrón ( Ammophila arenaria ssp. australis ), especie de gramínea que forma grandes herbazales, también aparecen la lechetrezna de las dunas ( Euphorbia paralias ), la correhuela de las dunas ( Calystegia soldanella ) y el nardo marítimo, especie catalogada como de interés especial en el Catálogo Regional de Flora Amenazada.
En las zonas de dunas sometidas con mayor frecuencia al oleaje del mar se desarrollan comunidades de dunas embrionarias, formadas por herbazales más ralos de grama de mar ( Elymus farctus subsp. boreatlanticus ), gramínea de menor porte que el barrón, y en los que también aparecen la lechetrezna de las dunas, la correhuela y el cardo marítimo ( Eryngium maritimum ).
Por detrás de la zona de dunas blancas encontramos pequeñas poblaciones de manzanilla ( Helichrysum stoechas ) y mosquitas doradas ( Linaria supina subsp. maritima ). Esta última especie aparece exclusivamente en este punto del litoral asturiano, por lo que ha sido catalogada como en peligro de extinción.
A orillas del cauce del Arroyo del Acebo, una vez pasadas las foces de Entrepeñes, aparece una aliseda pantanosa extraordinariamente bien conservada. Este tipo de formación ocupa lugares encharcados con déficit de oxígeno, ocasionado por la escasa circulación del agua. Así, la presencia arbórea dominante corresponde al aliso ( Alnus glutinosa ), faltando el resto de especies arbóreas que acompañan a éste en las alisedas ribereñas.
En cuanto a especies animales, pueden encontrarse las especies de aves típicas de la zona costera, como gaviotas (Larux sp.) y cormoranes (Phalacrocorax sp.) y otras aves limícolas en épocas de migración. De entre las especies pertenecientes a la categoría de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias se encuentra el halcón peregrino ( Falco peregrinus ) , que encuentra en los roquedos de Entrepeñes un lugar adecuado para la nidificación. Se encuentra también la rana verde (Rana perezi) y muy probablemente la rana de San Antón (Hyla arborea), ambas catalogadas como vulnerables.
Desde el punto de vista geológico y geomorfológico, destacan los roquedos cuarcíticos y las foces de Entrepeñes, además, aparecen en los acantilados materiales mesozoicos, en los que es posible observar un conjunto de formaciones de edad Jurásica, donde es frecuente la aparición de icnitas, huellas de dinosaurios, bípedos o tetrápodos. Por este motivo, esta zona está incluida dentro de la Ruta de los Dinosaurios que discurre entre Tazones y Ribadesella.
Por todo ello, la playa de Vega ha sido catalogada como Punto de Interés Geológico (PIG) por el Instituto Geológico y Minero de España.